- Sensibilización ante el contexto académico, social, emocional y cognitivo de los alumnos.
- Herramientas y estrategias para diagnosticar, conocer y canalizar a los tutorados a las áreas de atención pertinentes (orientación académica, psicológica, de salud, etc.).
I. ¿Qué debo hacer como tutor?
Seguramente, cuando empiezas en esta labor no tienes mucha idea de cómo o dónde empezar. En esta sección te daremos algunos ejemplos de qué actividades puedes llevar a cabo a diferentes momentos de la acción tutorial y algunas herramientas que puedes aplicar.
Puedes comenzar revisando en este pequeño corto qué hace un tutor a nivel universitario.
II. Conociendo al tutorado
Ya sea en modalidad individual o grupal, éste es el primer paso para saber qué y cómo viven, sienten, actuan, piensan y se desenvuelven tus tutorad@s. Qué intereses tienen, qué inteligencias predominan en su persona, qué habilidades, aptitudes y conocimientos tienen, qué percepción tienen de su carrera, de la institución y cuál es su plan de vida, entre otras cosas.Aquí encontrarás más orientación sobre la entrevista tutorial, sus modalidades e información que proporcionan:
La entrevista tutorial.
Puedes aplicar también un instrumento que te permita obtener esta misma información, si es que la entrevista no parece ser la mejor vía o bien la información que aportó no es suficiente. Aquí te sugerimos uno.
Test Clasificación de Tutorados
Una vez que se hayan presentado e intercambiado datos para contactarse, es necesario comenzar con algunas cosas básicas que te peritan identificar las necesidades de los alumnos.
Un buen comienzo es hacer una entrevista. Existen varias modalidades, aplica aquella en la que se encuentren cómodos tanto tú como el tutorado, por ejemplo una entrevista informal. Previamente, deberás pensar las preguntas que te permitan obtener información sobre los recursos de que dispone para asistir a la escuela, apoyo económico que recibe, situación familiar actual, etc. Así, podrás orientarl@ sobre las áreas donde puede hacerse de los apoyos que le falten.
Adicionalmente, aquí te presentamos algunos test que puedes aplicar para conocer otros rasgos de los alumnos, como por ejemplo estilos de aprendizaje, nivel de autoestima, inteligencias múltiples, etc.
Es importante recordar que si bien el tutor evaluará y dará un primer diagnóstico de los test aplicados, debe canalizarlos al especialista adecuado, a fin de dar la atención debida al tutorado. Por ejemplo, si los resultados de un test arrojan que el alumno está deprimido, no será el tutor quien deba tratar su depresión, pero si solicitar la intervención del psicólogo de la UA para atenderle.
Estilos de Aprendizaje
Test de Inteligencias Múltiples
Test de autoestima
Test Vocacional
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