¿QUÉ ES LA TUTORÍA?
Proceso de acompañamiento al alumno inscrito en alguno de los programas académicos del IPN, para apoyarle en el avance de una trayectoria escolar que le permita tener una conclusión exitosa del proceso formativo del nivel educativo que cursa.OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA TUTORÍA
1. Contribuir a la construcción de la trayectoria escolar del alumno a través de estrategias de intervención individual y/o grupal.2. Participar en la construcción de ambientes de aprendizaje que permitan adquirir, desarrollar o fortalecer aprendizajes significativos en los alumnos.
3. Fomentar el desarrollo de capacidades, habilidades, desempeños, valores y actitudes de los alumnos considerando las variables del contexto.
4. Acompañar a los alumnos durante su trayectoria escolar para orientarlos en la resolución de problemas académicos.
5. Definir esquemas de asesoría académica diferenciada para alumno de bajo rendimiento académico y/o en riesgo de abandono escolar, en coordinación con el tutor individual, el alumno asesor y el tutor de recuperación académica.
¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL TUTOR?
- Orientar y dar seguimiento a la trayectoria escolar del tutorado
- Apoyar los aspectos cognitivos y metacognitivos del aprendizaje
- Desarrollar la capacidad crítica y creadora del alumno
- Fomentar el aprovechamiento académico del estudiante
- Identificar el estilo de aprendizaje y estudio del alumno a fin de mejorar las técnicas que favorezcan su desempeño
- Canalizar al estudiante a áreas de apoyo académico para la atención de sus necesidades específicas
- Brindar apoyo psicosocioafectivo o canalizar con el personal competente para que sea otorgado al tutorado que lo requiera
- Fortalecer la responsabilidad profesional del tutorado
- Asegurarse que el tutorado reciba la atención que solicita y asista a ella
- Fomentar la participación del alumno en otras actividades además de las académicas
- Ayudar en la medición y resolución de conflictos que se presenten al tutorado
¿QUÉ DEBE HACER EL TUTORADO?
Oficialmente...
- Asistir a las sesiones programas para la tutoría o asesoría, según sea el caso.
- Completar y entregar las fichas de seguimiento de las acciones tutoriales o asesorías.
- Reportar al coordinador del Plan de Acción Tutorial (PAT) de la escuela las incidencias que se presenten referentes a las acciones tutoriales.
- Completar y entregar al coordinador del PAT las fichas de evaluación de las acciones tutoriales (evaluar cada parcial y al final del semestre al tutor)
Extraoficialmente...
- Solicitar la ayuda cuando la requiera, no cuando ya no hay nada que hacer
- Asistir a las reuniones presenciales y/o virtuales, ¡toda respuesta cuenta! Por lo menos dar señales de que te enteraste de la información
- El tutor es 24x7, ¡pero milagros no hace! ¡¡No exageres!! Y consúltal@ oportuna y (si se puede) previsoramente.
- El tutor no es adivino, infórmale cuando tengas algún problema (académico, familiar, personal) y consideras necesaria su intervención.
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