Horarios e Inscripciones

LOS HORARIOS...

Cada semestre, además de elegir y balancear tus créditos es necesario cuadrar también las materias elegidas con los tiempos que debes permanecer en la escuela tomando clase, es decir, planear tus horarios. Aquí es cuando ves que de siete materias pensadas, sólo puedes tomar 5 y debes buscar otras 2 para completar tu carga académica, que vas a pasar tres días a la semana más de 8 horas en la escuela y que un día te quedó con dos clases: una a las 7 de la mañana y la otra hasta las 4 de la tarde.


  Si, es verdad que en este modelo educativo (o bueno, forma de organización de la vida escolar), elegir, cuadrar y obtener tus horarios a veces parece más difícil que rescatar voluntarios norteamericanos de Afganistán. Pero no desistas y no desesperes, existen varios tips para que sufras lo menos y esto no se convierta en un via crucis.
  • Recuerda que si eres alumno regular e hiciste un plan previo (por ejemplo, enseguida de terminar el tercer periodo parcial de evaluación) tienes una ventaja, ya elegiste las materias y muy probablemente hasta un bosquejo de los horarios, lo que te permitirá inscribirte con prontitud en los grupos que desees y no los que queden.
  • Cuando pidas referencias sobre una materia y/o un profesor no sólo averigües qué tan buena onda es o si deja mucha tarea, sino cuánto tiempo le tienes que dedicar fuera de clase a la materia, ya sea porque los contenidos son de dificultad o muy extensos o porque es sabido que es una materia "filtro", es decir, de esas es las que más del 50% seguro reprueba. Si no tienes idea alguna o las opiniones de los compañeros son muy parciales o poco fundamentadas (le preguntas al que nunca asistió a clases), trata de conseguir el programa académico completo. Puedes solicitarlo a los profesores que imparten las materias, a las academias a las que pertenecen o si no en la subdirección académica. Dale un vistazo y fíjate en los contenidos que abarca,  las horas que marca para cada unidad, etc. Eso te ayudará a estimar cuánto tiempo necesitas libre (libre no es igual a muerto), es decir, además de las clases, para que la materia no se convierta en una piedrita en el zapato.
  • Cuando hagas tu plan de carga académica, procura tener una o dos materias de más contempladas, previendo que tal vez no puedas inscribirte en todas las deseadas, de forma que no tengas que decidir en el momento y a las carreras con cuál puedes rellenar los huecos que te queden. Es más fácil que te sobren y no las consideres. Una buena opción es tener los créditos entre la carga media y máxima de tu carrera, para que aún cuando te quedes sin varias opciones no tengas el inconveniente de además no cubrir los créditos mínimos. Recuerda que si eso pasa, en Gestión escolar pueden completarte la carga cómo sea o en dónde sea, dando como resultado muchos huecos o tiempos muertos en tu horario.
  • Recuerda que no eres el único alumno y muchos además de ti pueden tener ya unplan trazado para sus inscripciones, así que no te confíes para inscribirte el último día a última hora. Hay algo que se llama Ocupabilidad, es decir, el número de alumnos que se admiten por grupo y por materia. Estos números siempre son estimados, basados en la demanda de la materia, índice de aprobados y reprobados, disponibilidad de aulas y/o laboratorios, número de profesores, etc., y no siempre hay tantos lugares o grupos como tú te imaginas. Aquí si aplica que gana el que llegue primero. No confíes tampoco en que hay aperturas de grupos indiscriminadas si es que "no alcanzan" los que se ofertan. Administrativamente la apertura de un grupo implica muchos factores, así que no siempre es tan fácil que los abran "así nomás".
  • Si al momento de las inscripciones tu situación es de "alumno irregular" tendrás que esperar a que los regulares se inscriban. Recuerda que los créditos de las materias que no hayas aprobado en el semestre que recién termines, deberás restarlos a los créditos que planeas cursar para el siguiente.Por ejemplo, adeudaste "Tópicos Selectos II" que vale en total 6 créditos. Para el próximo semestre tu plan es cursar 7 materias que en conjunto suman 60 créditos, que es tu carga máxima. A 60 réstale 6 créditos. El resultado es que sólo podrás cursar 6 materias más el adeudo que tienes. Pero no te preocupes, en situación Irregular te pedirán que llenes un formato de Asesoría de trayectoria en la Coordinación de Tutorías, dónde plasmarás estos mismos cálculos y una vez elegidas las materias que vas a cursar deberás llevar el formato a Gestión escolar para que te permitan inscribirte. En el llenado del formato puede ayudarte tu maestro tutor. Si no tienes uno, la Coordinación de Tutorías te auxilia en lo mismo. Debes tener cuidado cuando se trata de materias desfazadas o cuando ya tienes un dictamen que te indica qué asignaturas y cuándo y como estás autorizado a acreditarlas.
  • Recuerda, los traslapes no son recomendables, aún cuando consigas que te lo autoricen. Como dice el dicho: el que a dos amos sirve con alguno queda mal. Es mejor sacrificar unos cuantos créditos y posponer una materia que tener en puerta no uno, sino dos adeudos potenciales por haber entrado a medias a dos asignaturas.
  • Ten en mente que, aunque administrativamente puedas inscribirte a todo, hay materias que necesitan otras como antecedente, para que cuenten con los conocimientos necesarios y no tengas un adeudo potencial en la mano. Para saber cuáles cursar, consulta el Mapa de trayectorias y si te es posible, habla con profesores o compañeros para preguntarles cuáles asignaturas te recomiendan cursar y en qué orden.
  • Finalmente, si con todos tus esfuerzos no lograste tener el horario ideal, te quedaron muchas horas muertas entre clases y te pasas la vida entera en la escuela, no te tires del puente más alto. Aprovecha el tiempo!!!! Lleva suficiente comida o dinero para pasártela en la escuela, PLANEA TUS ACTIVIDADES Y ORGANIZA TU TIEMPO, dedica esas horas al estudio y a realizar tus tareas, pero también a tener ratos de esparcimiento: busca un deporte o un grupo de actividades (teatro, literatura, baile, tocho).

    En la Unidad tienes la oficina de Actividades deportivas, las áreas deportivas y los aparatos ahí ubicados, en la colonia hay un DIF que ofrece diferentes actividades, hay gimnasios cerca, también antros de mala muerte pero igual está cerca la Unidad Zacatenco, el Queso, el Planetario, la Biblioteca Central y las otras escuelas que también tienen actividades.Sólo es cuestión de que te organices!! 

Ahora,¿Cómo te fue en las últimas inscripciones? ¿Qué problemas has pasado con tus horarios? ¿Te han cerrado grupos o dado de baja de algunas materias por no cumplir con tu carga?  ¿Te han quedado muchas horas muertas?¿Cómo organizas tu tiempo fuera de clases? ¿Te ha perjudicado esta forma de armar tus horarios?

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