CÓMO INTERPRETAR LA CARGA ACADÉMICA
(Y NO MORIR EN EL INTENTO)
¿Qué es la carga académica? En palabras muy simples es el número de materias y créditos que debes cumplir semestre con semestre hasta completar tu carrera profesional.
Cuando ingresas a una carrera, la mayoría de las veces estás
enterado de cuántas materias y en cuántos semestres puedes cursarlas,
para al final convertirte en profesionista, en este caso Ingeniero
Biotecnólogo.
En el modelo educativo anterior del IPN (es
decir, en cómo se llevan a cabo y organizaban cosas como horarios, asignaturas,
profesores, perfiles, etc.) la mitad de los problemas estaba resuelta porque la
escuela te decía cuáles y cuantas materias cursarías, los horarios y a veces
hasta salones y profesores ya estaban definidos, sin intervención alguna de tu
parte.
Ahora las cosas son diferentes, y la tarea de construir la
currícula (el conjunto de materias) semestre con semestre recae en tus hombros.
De ahí que podamos decir que cada alumno tiene una currícula particular, en
cuya planeación inciden muchos factores, desde tus fortalezas y habilidades
dominantes hasta tus puntos débiles, capacidad de la escuela, demanda de las
asignaturas, actividades adicionales que realices fuera
de la escuela (cursos de idiomas, trabajo,
etc.). Entonces, esto se refiere a la planeación de tu carga académica.
¿Qué tienes que considerar para planear tu carga académica?
Algunos puntos básicos son:
1. Considerar que si eres alumno regular
tendrás mayor oportunidad de escoger entre los grupos disponibles para las
materias que hayas elegido cursar. Sin embargo, no es recomendable dejar pasar
los pre registros o no hacer un plan de asignaturas previamente a las
inscripciones, pues corres el riego de que, aunque con prioridad en la
ocupabilidad, en Gestión escolar te inscriban en aquellos grupos dónde haya
lugar, aún cuando los horarios te queden disparejos o con muchas horas muertas
entre clases. Lo mejor es que hagas un plan y en la primera oportunidad te
inscribas a las materias planeadas. Eso te permitirá tomar decisiones
posteriormente, por ejemplo en caso de que haya cierre o saturación de grupos.
2. Todo tiene tiempos y formas de hacerse. Averígualos! Por
ejemplo, uno de ellos es la ocupabilidad, es decir, el número máximo de alumnos
que se admiten por grupo. Si no se cubre el mínimo en este aspecto, es muy
probable que el grupo se cierre. Si se rebasa en un sólo grupo, entonces es
posible que se abra uno más o bien se distribuyan los alumnos entre los grupos
disponibles de una misma materia.
3. Los créditos que debes cubrir por semestre. Cada carrera
tiene un número de créditos totales, divididos en créditos por semestre. Por
otro lado, administrativamente tienes los rangos de carga mínima, media o
máxima, para distribuir tus asignaturas. Si no eres alumno regular, deberás
considerar los créditos de tus adeudos y restarlos de la carga planeada, para
no sobrecargarte.
4. El total de créditos que llevas cubiertos hasta el
momento. Si bien administrativamente la estructura curricular está
dividida en aprox. 40-45 créditos/semestre, en la práctica no es conveniente
llevarla así, pues esta distribución no contempla los tiempos que hay que
dedicarle en los últimos semestres a actividades tales como: servicio social;
proyecto de titulación, estancia industrial, movilidad nacional o internacionalidad,
flexibilidad, etc., dando como resultado que te veas apretado de tiempo cuando
realices estas actividades, o bien te veas en la necesidad de postergar
materias para poder cubrirlas en tiempo.
Lo ideal es que para el momento de poder realizar estas
actividades (entre 6º y 7º semestre) ya hayas cubierto por lo menos un 70% de
los créditos totales, de manera que tengan en promedio 3 o 4 asignaturas de
forma holgada, que te permitan por ejemplo, desplazamiento de un lugar a otro o
incluso días que te queden “libres” en la escuela para poder avanzar en tus
actividades fuera de ella.
¿Qué es entonces balancear tu carga académica? Encontrar un equilibrio (hacer un balance) entre el número de materias a cursar (con todas las actividades intra y extra clase que cada una implique) y el número de créditos que administrativamente debes cubrir, contemplando tus actividades fuera de la escuela, tiempo libre, etc., con el objetivo de no saturarte de actividades y no "colgarte" con los créditos que debes de cubrir, para que termines tus estudios en el tiempo y forma planeados.
PARA HACER EL CÁLCULO DE TU CARGA ACADÉMICA, UTILIZA LA HOJA DE CÁLCULO EN EL SIGUIENTE LINK
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1pDv2eYiw-9k1OFl2LzNRNPOXq73CpDcdhRfVfBwSExM/edit?usp=sharing
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