Mapa curricular y de trayectorias

EL MAPA CURRICULAR

Este listado contiene todas las materias que conforman la carrera de Ing. Biotecnológica agrupadas por niveles. Muestra también si las materias son teóricas (T), prácticas (P) o ambas (TP) y contiene los valores en horas/semana asignados a cada materia, así como el valor en créditos de cada una de ellas. Éste último valor (el crédito) es el que debes considerar para el balance de tu carga académica.

El mapa curricular NO te proveé información sobre:
- La duración de la carrera, ese es un objetivo fijado por tí.
- La dificultad de las materias, aunque materias con más horas de teoría y/o laboratorio "valen más" créditos, no es una relación directa con la dificultad y el No. de horas adicionales que le tendrás que dedicar.

El mapa curricular SI te ayuda a:
- Balancear tu carga académica, contando el No. de créditos de las materias que piensas tomar por semestre.
- Planear tu horario semanal, pues te muestra las horas que tendrás que cubrir en la escuela por cada materia.
- Visualizar los niveles académicos y su concreción, de forma que tengas presente qué materias has cursado y no vayas dejando huecos en los niveles, que se puedan convertir en materias desfazadas posteriormente.


Mapa Curricular para Ing. Biotecnológica

EL MAPA DE TRAYECTORIAS

Es otra forma de presentar las asignaturas de la carrera. Tiene dos sentidos en que lo puedes leer o interpretar. Horizontalmente y de abajo hacia arriba el mapa muestra las asignaturas organizadas por Niveles, igual que en el mapa curricular (arriba).

Mapa de trayectorias de Ingeniería Biotecnológica


De forma vertical, notarás que las asignaturas estás organizadas por ramales, identificados con colores diferentes. Cada ramal representa una trayectoria, es decir, un grupo de asignaturas asociadas entre sí, ya sea por contenidos o campo del conocimiento. Por ejemplo,  de los ramales más amplios, al centro encontrarás una serie de flechas azules, que unen las materias de la trayectoria de Ingeniería. En el lado inferior izquierdo, identificarás con color morado la trayectoria de Idiomas, con color azul claro la rama de Ciencias Sociales y de color verde la rama de Química.
Otra información relevante que te muestra este mapa son los "Candados" y antecedentes de ciertas materias para que puedan ser cursados, de forma que no llegues sin los conocimientos previos necesarios para acreditarla exitosamente. Por ejemplo, en la rama de Ingeniería notarás que Física del movimiento y Física de la energía están en el mismo nivel y ambas se unen para después continuar con Termodinámica I. A partir de ahí el ramal se expande y encuentras en un mismo nivel Balance de Energía, Laboratorio de Bioingeniería y Termodinámica II. ¿Cómo interpretas esto?

Bien, puedes cursar las Físicas indistintamente, y después de ellas cursar Termodinámica I, las necesitas como antecedente. Y posteriormente, ya puedes cursar indistintamente Balances de materia y energía, Lab. de Bioingeniería y Termodinámica II. Pero definitivamente no es recomendable que tomes Termodinámica II antes de la I o bien Balances si antes no cubriste las Físicas y Termodinámica I.

Como verás, la información del mapa de trayectorias es muy útil y fácil de interpretar, sigue el sentido de las flechas y ubicarás qué materias preferentemente deberás tomar en ese orden. Esto te da la posibilidad de organizar tu currícula e ir avanzando en tu carrera de diferente forma, tomando en cuenta tus habilidades y aptitudes. Puedes abordar entonces tu carrera por trayectorias (por ejemplo, primero acabar las de Idiomas, Sociales, Biología, Matemáticas, etc) o bien combinar en un semestre todas las materias de una trayectoria corta (o que se te facilite) con una o dos materias de las trayectorias más pesadas, por ejemplo la de Ingeniería. Lo que lograrán con ello es ir construyendo conocimientos sólidos, que te vayan facilitando abordar las materias posteriores conforme avanzas de nivel.

Analiza el mapa y piensa ¿Ubicas las trayectorias que componen tu carrera? ¿Alguna de ellas tiene relación directa con aquello que más te gusta o se te facilita hacer? ¿Abordarías tu currícula por trayectorias o por niveles? ¿Cuál crees que te representa mayores ventajas y mayor facilidad?





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